IDENTIDAD

La Secretaría de Derechos Humanos promueve la difusión y el respeto por el derecho a la identidad, con un criterio de universalidad y favoreciendo la accesibilidad. Asimismo, impulsa la concientización sobre la importancia del ejercicio de este derecho, mediante la realización de actividades educativas y de formación referidas al derecho a la identidad, como así también a través de la conmemoración del Día Nacional del Derecho a la Identidad.


PROGRAMA PROVINCIAL DE BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD BIOLÓGICA O DE ORIGEN

La Secretaría de Derechos Humanos es autoridad de aplicación de la ley 5.492 que reconoce el derecho a la identidad biológica o de origen, con criterios de universalidad y accesibilidad. Por lo tanto, el organismo es el responsable de implementar el programa provincial que tiene por finalidad atender a las personas que buscan conocer su identidad biológica o de origen, previendo ofrecer contención, acompañamiento psicológico, asesoramiento jurídico y, eventualmente, facilitar la realización de estudios de ADN.

El programa abarca tanto casos que se encuadran en los procesos de apropiación de identidad ocurridos en el marco de los delitos de lesa humanidad producidos durante la última dictadura militar, como así también las peticiones que no se inscriben en dichos contextos. Por lo tanto, en relación con los casos del primer tipo, desde el Archivo Provincial de la Memoria se articula con las instituciones correspondientes como la CONADI y el Banco Nacional de Datos Genéticos; mientras que en relación con el resto de los casos la articulación se produce con organismos e instituciones públicas y privadas de Río Negro, como así también municipales y nacionales, en pos de la búsqueda de la verdad que persiguen las personas solicitantes incluidas en el programa.


DÍA NACIONAL POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD

Asimismo, se realizan instancias de formación y sensibilización en torno a la identidad como derecho, y se conmemora el 22 de octubre como Día Nacional por el Derecho a la Identidad. Para estas actividades, se suele utilizar como apoyo material bibliográfico de la Biblioteca de la Secretaría de DDHH, como así también muestras gráficas que posee la Secretaría, tales como “Ovillo de Trazos” y la muestra del Archivo Biográfico de Abuelas, que integran la colección que ofrece la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

© 2021 Secretaría de Derechos Humanos - Gobierno de Río Negro - Misiones Salesianas N°20 - (02920)-428398 - Viedma, Río Negro. CP 8500