MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

La Secretaría de Derechos Humanos desarrolla políticas en torno a la defensa y promoción de los principios de Memoria, Verdad y Justicia a través de distintas dependencias del organismo, no obs tante es el Archivo Provincial de la Memoria por excelencia el área encargada de esta temática.


ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA

EL ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA se crea por Decreto 139/08 para desarrollar actividades tendientes a obtener, analizar, clasificar, duplicar, digitalizar y archivar informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Provincial y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones.
En ese marco, se realizan actividades para recuperar testimonios y memorias, como así también para obtener, resguardar, sistematizar y volver accesibles documentos de nuestra historia reciente. En el mismo sentido, se trabaja junto a organizaciones de la sociedad civil y entidades educativas para mantener viva la memoria y darle difusión a nuestra historia reciente, para concientizar a la sociedad sobre las graves violaciones a los DDHH cometidas en nuestra provincia y nuestro país durante el Terrorismo de Estado y promover así una memoria crítica en perspectiva con el presente y el futuro.

De esta manera, se promueven y desarrollan, proyectos de investigación, formación y difusión de la verdad histórica, con un enfoque situado en la región nor patagónica y desde una perspectiva de derechos humanos. estas actividades fortalecen las acciones de lucha contra la impunidad, promueven la investigación, el juzgamiento y castigo a los responsables por delitos de lesa huamnidad y constituyen un poderoso instrumento pedagógico para hacer realidad el imperativo de "NUNCA MÁS".

Asimismo, se trabaja en la identificación, preservación y señalización de sitios de la memoria (Ley 26.691) y en el acompañamiento a víctimas, testigos y querellantes en juicios por delitos de lesa humanidad, así como también se brinda asistencia y apoyo a la justicia federal en las investigaciones sobre el Terrorismo de Estado.

© 2021 Secretaría de Derechos Humanos - Gobierno de Río Negro - Misiones Salesianas N°20 - (02920)-428398 - Viedma, Río Negro. CP 8500